Te recomiendo

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Implicaciones sociales del insuficiente aprovechamiento del capital humano en el sistema empresarial

RESUMEN

El presente trabajo aborda la teoría del capital humano desde una posición sociológica partiendo del criterio teórico que asumen los especialistas con relación a dicha materia. Además se da una visión de esta problemática desde la perspectiva cubana y se reflejan los factores internos y externos que pueden estar influenciando en el deficiente aprovechamiento del capital humano, así como sus implicaciones sociales.

Introducción

Durante mucho tiempo se había considerado al ser humano como objeto de explotación y obtención de riquezas mediante el trabajo forzado y la dominación de clases. El desarrollo social y el surgimiento de los sistemas de escolarización y enseñanza ayudaron a la transformación de esta realidad despertando la conciencia de hombres y mujeres con relación a su posición activa y creadora dentro del mundo en que viven. Las clases con el poder sobre los medios de producción no tardaron en ver a la educación como una de las inversiones más importantes y necesarias, por cuanto dotaría al hombre de preparación, adiestramiento, habilidades, conocimientos, aptitudes, destrezas, en fin, de un capital.

Los años 60 fueron decisivos para impulsar la teoría del capital humano que colocó al hombre y a la educación en el centro de la vida económica, política y social de cualquier país.

Cuba no fue excepción alguna. Desde el comienzo del proceso revolucionario la educación sufrió transformaciones trascendentales. Era imprescindible la preparación cultural, intelectual y laboral del pueblo como única vía para desarrollar el país desde todo punto de vista. Poco a poco se fueron elaborando los programas de estudio de todos los niveles de enseñanza; se crearon nuevos planteles en zonas donde la educación era nula; los niños y adultos con necesidades educativas especiales encontraron un espacio de aprendizaje dentro de la escuela cubana y se intensificaron los programas de preparación y formación de maestros.

La enseñanza pregraduada iba tomando forma, pero la dirección de la Revolución comprendió también que mantener la educación, preparación y formación de los trabajadores, intelectuales y obreros tenía una importancia vital para mantener la continuidad del proceso. Es entonces cuando comienzan a crearse las escuelas ramales de cada ministerio, encargadas de la capacitación y superación de sus cuadros y trabajadores. Un ejemplo palpable fue la fundación de la primera Escuela de Administradores de Industrias, idea del Comandante Ernesto Che Guevara, devenida hoy Escuela Superior de la Industria Básica.

En este centro, con alto prestigio a nivel nacional e internacional, se han formado cada año, desde su creación, miles de personas con diferentes categorías laborales que han accedido a los cursos que en él se imparten en función de enriquecer el capital humano de los trabajadores de la industria.

No hay comentarios: